La historia detrás del dulce de boda.

Muchos son los que se preguntan sobre esta tradición, su significado y otros hasta dudan si es necesaria contar con el pastel en el día de sus bodas.  Por ello me tomé el tiempo de investigar para poder compartir con ustedes un poco de historia y el traspaso de tradiciones que le han brindado significado.

La idea del dulce de boda se remonta a los tiempos de Roma... cuando el novio debía romper una hogaza de pan sobre la cabeza de la novia como símbolo de prosperidad, longevidad y fertilidad -suerte ya no se practica, dudo que a las novias le agradaría la idea-.

Ilustración de Andrew Howat
  
Años después en los tiempos medievales en Inglaterra todos los invitados debían traer pequeños dulces a la fiesta y apilarlos uno sobre otro en una mesa de manera que los novios intentaran besarse por encima de dicha torre de dulces, de esta última nacieron los dulces de boda de múltiples pisos.

Los pasteles se fusionaban con columnas y fuentes; para la realeza entre más alto fuera el pastel era símbolo de su riqueza.


El uso del clásico dulce de frutas simbolizaba  la salud, fertilidad, alegría, longevidad y riqueza... a su vez se convirtió en el sabor ideal para poder realizar decoraciones complicadas en los dulces.


En cuanto al color blanco sólo lo podían usar los ricos, ya que el icing blanco se creaba con azúcar fina la cual tenía un alto precio, nace el royal icing, entre más blanco representaba más riqueza en dicha familia...

La tendencia utilizar el color blanco en las bodas nació con la Reina Victoria en la boda real en 1840, color que es asociado con la virginidad y pureza.

Pastel de boda de la Reina Victoria - Pesaba 300 lbs y medía 3 yds de diámetro x 14 pulgs de altura.

La tradición de los pasteles con el topper de la pareja en sus galas cobra fuerza en la época de los 50's en representación de la unión.  Hoy en día este topper puede representar los hobbies y pasiones de los novios hasta con un toque de humor.


Ya en nuestros tiempos los dulces los podemos ver de diversas formas, tamaños, colores y estilos... esto dependerá principalmente del gusto de la novia....y del novio en caso que desee opinar….

Pastel de la boda real - Príncipe William y Kate Middleton

Chef pastelera Fiona Cairn

A pesar que han pasado largo años, el dulce de boda continúa jugando un papel muy importante en la misma.  El corte del dulce representa el primer acto oficial "juntos" que ejercen los novios ante los invitados, la novia debe ser quien hace el corte con ayuda del novio... Es por eso "muy importante" que el dulce de boda se encuentre en un lugar visible en la recepción.  A su vez el pastel que comparten los novios es símbolo de su unión y promesa de siempre proveerse el uno al otro.

El pastel de boda es un símbolo más de todas las tradiciones que se practican en el acto nupcial, la manera en que diseñe y su tamaño dependerá de los novios en base a sus gustos propios… ya sea un pastel pequeño o de 8 pisos, lo definitivo es que no debe faltar.


Dulce día,
Jenny

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario =)