Icings - ¿Qué es fondant?

En el mundo de la repostería existen distintos tipos de icings para cubrir los dulces... desde el clásico icing de merengue espumoso, ganache hasta el famoso fondant.

Este post lo escribo para compartir un poco con ustedes y que tengan una idea más clara cuando les hablen de "fondant"  ?¿?



El icing de merengue es lo más básico para decorar dulce, existen distintos tipos de merengue el francés y el italiano son los más utilizados y la diferencia entre uno y el otro es la dulzura en su sabor y la manera en que están elaborados.

Los dulces que vemos en las panaderías y en producción masiva están decorados con icing de merengue.


El otro tipo de icing que el "buttercream" o "icing de mantequilla", el mismo es en base a merengue pero se le añade mantequilla a la receta lo cual le brinda  mucho más ricura a su sabor.  Algunas recetas mezclan manteca vegetal con mantequilla pero disminuye la calidad del icing los cual se ve reflejado en su sabor.  Recuerden "mantequilla no es = a margarina y mucho menos no es = a manteca vegetal".

La ventaja del buttercream es que se pueden lograr efectos muy limpios con la técnica adecuada... La desventaja que en climas muy calientes (como en Panamá) debe conservarse refrigerado ya que puede derretirse o mantener siempre una consistencia suave.  Regularmente los buttercream que encontramos a temperatura ambiente en nuestro país cuentan con muchos estabilizantes.


El fondant es el icing utilizado para acabados más elegantes, con una consistencia de masilla, elaborado a base de azúcar, glucosa, gelatina y esencia en caso que se le desee dar una sabor particular.  En cuanto a sabor el fondant se puede caracterizar a un sabor a malva... hay quienes lo adoran y otros quienes optan por quitárselo al cake al comerlo.  En conclusión es una masa de azúcar.

El fondant es una capa gruesa de un aproximado 1/8 de pulgada, se debe respetar dicho grosor para evitar las imperfecciones,  la misma se coloca sobre el dulce una vez ha sido enmascarado de todas sus irregularidades para así lograr una superficie limpia y perfecta.

Algo muy importante sobre el fondant es que el mismo se endurece al contacto con el aire y en ambientes fríos aún más, no se puede esperar la suavidad de un icing de merengue o de buttercream, y es por esto tener en cuenta que al cortarlo se debe contar con un "buen cuchillo"...

En fin cuando pidas tu próximo cake con fondant recuerda:
- La capa de fondant no puede ser delgadita... si así fuera podrías ver huecos o bultos...
- El fondant nunca será suave como el icing... así que prepara tu cuchillo con algo de sierra.
- Tu dulce será espectacular con un acabado de lo mejor y mucha decoración.
- El fondant te garantiza "seguro contra los mete dedo" jajaja... no podrás ver en las fotos de tu fiesta que faltan pedazos al dulce porque algunos decidieron robarse un poquito de icing por aquí y por allá!

Espero que este post les sea de ayuda para su próxima celebración y a su vez compartiendo un poquito de "cultura del repostero."

Dulce día,
Jenny

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario =)