0 com

La historia detrás del dulce de boda.

Muchos son los que se preguntan sobre esta tradición, su significado y otros hasta dudan si es necesaria contar con el pastel en el día de sus bodas.  Por ello me tomé el tiempo de investigar para poder compartir con ustedes un poco de historia y el traspaso de tradiciones que le han brindado significado.

La idea del dulce de boda se remonta a los tiempos de Roma... cuando el novio debía romper una hogaza de pan sobre la cabeza de la novia como símbolo de prosperidad, longevidad y fertilidad -suerte ya no se practica, dudo que a las novias le agradaría la idea-.

Ilustración de Andrew Howat
  
Años después en los tiempos medievales en Inglaterra todos los invitados debían traer pequeños dulces a la fiesta y apilarlos uno sobre otro en una mesa de manera que los novios intentaran besarse por encima de dicha torre de dulces, de esta última nacieron los dulces de boda de múltiples pisos.

Los pasteles se fusionaban con columnas y fuentes; para la realeza entre más alto fuera el pastel era símbolo de su riqueza.


El uso del clásico dulce de frutas simbolizaba  la salud, fertilidad, alegría, longevidad y riqueza... a su vez se convirtió en el sabor ideal para poder realizar decoraciones complicadas en los dulces.


En cuanto al color blanco sólo lo podían usar los ricos, ya que el icing blanco se creaba con azúcar fina la cual tenía un alto precio, nace el royal icing, entre más blanco representaba más riqueza en dicha familia...

La tendencia utilizar el color blanco en las bodas nació con la Reina Victoria en la boda real en 1840, color que es asociado con la virginidad y pureza.

Pastel de boda de la Reina Victoria - Pesaba 300 lbs y medía 3 yds de diámetro x 14 pulgs de altura.

La tradición de los pasteles con el topper de la pareja en sus galas cobra fuerza en la época de los 50's en representación de la unión.  Hoy en día este topper puede representar los hobbies y pasiones de los novios hasta con un toque de humor.


Ya en nuestros tiempos los dulces los podemos ver de diversas formas, tamaños, colores y estilos... esto dependerá principalmente del gusto de la novia....y del novio en caso que desee opinar….

Pastel de la boda real - Príncipe William y Kate Middleton

Chef pastelera Fiona Cairn

A pesar que han pasado largo años, el dulce de boda continúa jugando un papel muy importante en la misma.  El corte del dulce representa el primer acto oficial "juntos" que ejercen los novios ante los invitados, la novia debe ser quien hace el corte con ayuda del novio... Es por eso "muy importante" que el dulce de boda se encuentre en un lugar visible en la recepción.  A su vez el pastel que comparten los novios es símbolo de su unión y promesa de siempre proveerse el uno al otro.

El pastel de boda es un símbolo más de todas las tradiciones que se practican en el acto nupcial, la manera en que diseñe y su tamaño dependerá de los novios en base a sus gustos propios… ya sea un pastel pequeño o de 8 pisos, lo definitivo es que no debe faltar.


Dulce día,
Jenny
0 com

The Cat in the Hat - Baby Shower

The Cat in the Hat de Dr. Seuss… un tema no tan común en mi país pero con mucho que ofrecer al momento de desarrollar una celebración del tema.

En esta ocasión se trataba de un baby shower, para el mismo diseñamos un pastel que fusionaba elementos del tema y detalles de bebé… 

El foco central del pastel era el gran sombrero del gato complementado por el personaje en pastillaje sentado en la parte superior y la cometa que formaba con su hilo un tendedero de ropa de bebé alrededor del pastel base.  Una de las principales técnicas utilizada en este pastel fue pintura a mano alzada que ayudaba a crear los efectos de las ilustraciones originales del libro.


Para complementar también diseñamos galletas y cupcakes pintados a mano con detalles de las ilustraciones del cuento como Thing 1 y 2, el sombrero y el pez... muchas pinceladas fueron las que hicieron estas pequeñas obras de arte comestible una realidad.  En lo personal es una de mis técnicas favoritas ya que me trae recuerdos de cuando dibujaba de pequeña, pero a su vez una de las más trabajadas.



Otro más de los divertidos proyectos que pasan por nuestro estudio y que nos alegra compartir con ustedes para ideas de sus celebraciones.

Dulce día,
Jenny
1 com

La hora de construir - Fiesta Lego!

Este es mi primer post del 2014 y quería que fuera especial dedicado al primer año de mi sobrinito Adrián… 

El tema en esta ocasión: Fiesta Lego… divertido pero a su vez todo un reto porque en su mayoría lo teníamos que elaborar de manualidades ya que las tiendas locales de fiestas no cuentan con este tema.

En fin, creamos una mesa de postres pequeña, basándonos en los tonos de lego… mucho amarillo, platos cuadrados verdes que representaran la base de lego y como no podía faltar el pastel de Lego!


El pastel era 2 cubos gigantes de lego con un topper de No.1 y otros accesorios que construimos de legos de verdad, sencillo pero lo suficiente creativo como lo imaginamos.




Al idear la mesa de postres se nos ocurrió comprar todas las pastillas con envoltura amarilla  que encontramos para colocar dentro de cubos.  Confeccionamos cake pops, malvas pops y galletas con caras de los personajes de lego complementadas con galletas cuadradas que representaban los cubos de lego.
Por supuesto no podían faltan los cupcakes los cuales confeccionamos el cubito con el molde de hielo que venden en tienda Lego.  Dibujamos a mano sobre bolsitas amarillas que contenían pop corn gourmet en colores primarios, de manera de crear una sorpresa divertida.  La piñata fue proporcionada por el McDonalds, perfecta para este cumpleaños.
Un cumpleaños memorable, que nos enseña que la imaginación y las ganas no tienen límites, mi hermana y yo nos sentimos muy felices de haber tenido un reto con el tema y de que resultara tan bien… A su vez sabemos que Adrián lo disfrutó mucho y para nosotros sus familiares y amigos será un lindo recuerdo.
Una vez más compartiendo un poco de mis experiencias e ideas para todas las amantes de las celebraciones y para todas aquellas que tienen pequeños en sus hogares con muchos añitos por venir.

Dulce día, 
Jenny