0 com

NO al robo de IDENTIDAD!

Esta semana una amistad me compartió una imagen la cual me dejó impresionada, el resultado: Me estaba enterando que se estaban robando la identidad de mi empresa, incluyendo nombre y fotografías con marca de agua (watermark) desde Cancún, México.


Mi nombre es Jenny Ho, creé Delicatesse Postres desde el 2007 y llevamos 6 años trabajando en el ámbito de repostería artística en la República de Panamá. Yo personalmente manejo todo el material online de mi empresa: blog, flickr, Facebook, Twitter, Instagram y la página web; de manera que estoy muy pendiente con todo el material publicado.  

No hay que ser culto ni muy letrado para saber que una acción como esta es ROBO, no hay explicación que la justifique.  Esta no es la primera vez que nos pasa una situación similar, años atrás encontré fotos de galletas nuestras en otro site, en ese entonces nuestras fotos no contaban con un watermark.  Pero lo más increíble es que esta ocasión hayan sido robadas con watermark y todo, he aquí la prueba:


Y se preguntarán, y cómo compruebo yo que son mis fotos, bueno les comparto algunas otras fotos que tomamos en Expo XV 2011 y de esta torre de cupcakes, ambas fotos a su vez aparecen en posts anteriores de este blog.


A partir de este incidente iniciaré una campaña para evitar situaciones como estas, exhorto a mis colegas ya sea que cuenten con empresas pequeñas, caseras o grandes que tomen conciencia de estas situaciones.  Hace unas semanas llevo haciendo un estudio de mercado y me he encontrado localmente con varios web sites de empresas de pastelerías panameñas con material fotográfico, logos y nombres similares a los de otros reposteros internacionales; una situación vergonzosa.

Los invito a todos a trabajar con ética ya que estas acciones dañan a la industria y perjudica aún más a los pequeños empresarios que no cuentan con un local de exhibición.  Estas acciones son una estafa ante el cliente que espera un producto con la calidad de los que ve en las fotos y al no recibirla nace una desconfianza en cadena.  Traducido en otras palabras: NO publiquen fotos que no son de su autoría.
Durante los siguientes posts les daré algunos tips a ustedes como clientes para que no se dejen engañar.

Esta es una de las razones por las cuales le insisto a mis clientes que no copio diseños de otros reposteros, que aunque me envíen las fotos que encuentren en internet, yo siempre les cambiaré el diseño.  Muchas veces es tedioso para los clientes, quienes lo único que buscan es una rápida respuesta, pero deben comprender que no copio diseños por respeto a los otros reposteros quienes sin duda han invertido tiempo, años de experiencia y preparación para conceptualizar dicho trabajo.

A mis colegas que están empezando en esta industria, recuerden que todos en algún momento fuimos principiantes.  Lo cual no justifica robar o "utilizar" fotos ajenas.  Les comparto un poco como yo hice cuando nunca había hecho un dulce de boda: Pues me senté por 2 meses a hacer flores y diseñé 4 dulces de boda los cuales no vendí, no era el plan venderlos, simplemente les tomé foto y descansaron de adorno en mi casa... El tiempo y dinero que utilicé para estos cakes de boda se llaman "INVERSIÓN", paso el cual hay que hacer en todo negocio.  Luego de esto ya podía decir que hacía cakes de boda, y lo que el cliente veía en las fotos era exactamente lo que iba a obtener.

A todos los que me han apoyado a lo largo de estos 6 años y han visto mi crecimiento los invito a compartir esta campaña de igual manera ya que situaciones similares pueden sucederle a cualquier de ustedes ya sea que sean victimas de robo de material propio o víctimas de invertir dinero en un producto de calidad ficticia.

Atentamente,
Jenny